1516200831 china estados unidos.jpg 554688467

La guerra comercial entre EEUU y China podría afectar al turismo

España podría acabar beneficiándose de la guerra comercial existente entre las dos potencias más importantes del mundo, Estados Unidos y China.

La política "America First" establecida por Donald Trump en el país angloparlante ha generado una gran respuesta por parte del país asiático, entrando en lo que parece una guerra comercial permanente con el objetivo de ver qué país es el que sale mejor preparado.

El resultado más directo de todas estas tensiones podría ser la teoría de la declaración, por parte del gobierno chino, de un boicot turístico encubierto a los Estados Unidos, con motivo de las guerras comerciales que enfrentan a ambos países. Julio Aramberri, quien fue director de Turespaña entre 1987 y 1989 y posteriormente profesor de Turismo en ambos países, ha sido entrevistado en Hosteltur aprovechando la publicación de su nuevo libro, dejando algunas importantes notas de este escenario tan tenso. 

Las reservas de viajes desde China a EEUU efectivamente siguen cayendo. Durante el Año Nuevo chino, el retroceso fue del 42%. Recordemos también que el pasado mes de marzo, Pekín hizo un comunicado oficial dirigido a los turistas chinos sobre el peligro de los tiroteos en Estados Unidos. Es decir, en la práctica el gobierno chino estaba desanimando a sus ciudadanos a viajar a EEUU. 

El propio Julio responde que carece de datos para responder a la pregunta de si esta sucesión de eventos podría generar un aumento del turismo en europa por visitantes chinos, aunque apunta que debería producirse una desviación de turistas chinos hacia otros destinos, como los países europeos. En todo caso, también hay que tener en cuenta de cara a 2020 otros factores, como la desaceleración económica en China, que ya está influyendo en el decrecimiento de su turismo doméstico. 

0 comentarios